jueves, 10 de diciembre de 2015

Grupos étnicos en México

En el momento de independizarse casi la mitad (45 %) de la población total de México era indígena, sin embargo debido a la castellanización y la violencia contra poblaciones indígenas, etc. que se impuso en el país muchos indígenas fueron perdiendo sus lenguas y a la vez su identidad, este proceso causo que los indígenas se redujeran de un 45 % a principios del siglo XIX a un 35 % en 1889, el proceso continuo y de 35 % se redujo a 30 % en 1921, y a solo 8 % en el 2000.
Los grupos indígenas de México pertenecen básicamente a cinco grandes familias lingüísticas:
Además existen otras familias con menos grupos diferentes (chontales de Oaxaca, tequistlatecos, kikapús), e incluso que hablas lenguas aisladas como los purépechas, seris y huaves.

Costumbres mexicanas.

La cultura mexicana comprende una amplia diversidad de pintorescas costumbres y tradiciones. A lo largo de la historia, diversas influencias culturales han ido ampliando la variada naturaleza de las costumbres de México, cuyos orígenes residen en los rituales aztecas, la civilización de los mayas y las conquistas europeas.

La Iglesia Católica es un elemento fundamental en las vidas de muchos mexicanos, al igual que la familia. Es precisamente en familia como se celebran muchas de las fiestas, procesiones y ceremonias de carácter religioso.



La ceremonia conocida como La Quinceañera está muy extendida en la cultura mexicana.  Suele incluir tradicionalmente una misa de agradecimiento y una gran fiesta para celebrar la puesta de largo o paso desde la infancia a la vida adulta.



La piñata es una típica costumbre mexicana muy alegre y divertida. Estos recipientes fabricados en papel maché y llenos de frutas y caramelos son muy populares durante las celebraciones navideñas conocidas como posadas y en los cumpleaños.
Los toros también son muy populares en México y son tenidos como un elemento muy asentado en la cultura mexicana. Lo mismo ocurre con las peleas de gallos, celebradas en palenques por todo el país.
Las tradiciones y costumbres mexicanas son distintas y variadas. Cada una de las regiones tiene sus fiestas y tradiciones propias y toda comunidad tiene sus particularidades.
La cultura mexicana ha evolucionado con el tiempo y posee un carácter único. Esta sección ampliará tu conocimiento de las distintas tradiciones que forman parte de este país tan atrayente.


Diversidad cultural de México.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy en día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Definitivamente la cultura nos diferencia a un grupo de personas sobre otro grupo, nos define como humanos, pero sobre todo nos complementa. Nos hace sentir aceptados y parte de un grupo social.

La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonialOtros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.